La ceremonia de los Oscar 2020 se rinde ante Parasitos y se corona como la gran triunfadora de la noche, pero Joker y 1917 también nos dejan grandes escenas para la historia del cine. Aquí un review sobre tres escenas muy potentes de cada una de estas películas desde la perspectiva actoral, de dirección y guion.
JOKER DE TODD PHILLIPS, PARÁSITOS DE BONG JOON-HO y 1917 DE SAM MENDES NOS DELEITAN CON TRES GRANDES MOMENTOS.
En ocasiones creemos que las escenas más comentadas o donde más dramatismo suele haber son aquellas que llevan la película al triunfo en su taquilla o en la crítica. Sin embargo, yo quiero hablar de esas escenas cruciales que no son tan comentadas o sí, pero que llevan los ingredientes necesarios para que esas otras escenas grandes tengan la potencia de generar impacto, bien sea porque municionan el arco del personaje, porque balancean el ritmo de la película o porque profundizan en los temas o el conflicto que permiten una mayor empatía, etc. Pues estas escenas hacen que la narración de imágenes funcione como un todo, aunque algunas no sean tan recordadas.
JOKER – ACTING: Punto de inflexión para el personaje principal.
Escena del Joker con la terapeuta, 2da sesión en la película. Momento donde el Joker asimila lo que acaba de hacer con los hombres del metro y mientras lo procesa e intenta expersar lo que siente a su terapeuta, se da cuenta que es inútil hablar con ella-(sociedad) porque no existe ni la más remota posibilidad de que su mundo interior sea tomado enserio y respetado.
Una escena íntima, de revelación del personaje frente a su desasosiego mental.
PARÁSITOS – DIRECCIÓN, GUION Y CINEMATOGRAFÍA: Convergencia del tema de la película en una majestuosa sinfonía de oscuridad, comedia, drama e incertidumbre.
Escena del encuentro de las dos familias del submundo luchando por su dignidad en el salón de los millonarios. Es el momento más frenético y oscuro de lo que hasta ahora parecía una historia entretenida de una familia humilde y mañosa aprovechándose de otra rica y «bondadosa». Sale del infierno el AS bajo la manga del director y nos pone a 1000 x hr con la aparición del gran conflicto de la peli. No son una familia contra otra. Es la confrontación absurda de un mismo bando a por una migaja de lo que nunca podrás poseer.
Las imágenes y la frescura de sus dialogos: el salón, el ventanal como un cuadro contemporáneo de nuestra sistema social. Todos encima de todos luchando por sus vidas reducidas a un teléfono móvil. Todo lo que el director te ha contado hasta ahora toma un sentido más profundo y no puedes parar de sentir miedo por lo que pueda pasar.
1917 – DIRECCIÓN Y CINEMATOGRAFÍA: Cambio de ritmo que permite empatizar con la realidad de aquellos llamados a la guerra.
Escena en la que el soldado Will se encuentra con el resto de soldados al amanecer en medio del silencioso cántico Wayfaring stranger. Es un momento de descanso, de paz de Will después de la travesía desenfrenada que le ha llevado hasta ese lugar. No sabe si ha valido la pena su esfuerzo y todo lo que sus ojos han visto.
La música, el movimiento de la cámara, los rostros de los jovencísimos soldados y el desaliento de Will se funden para darnos un respiro de entendimiento para poder ir a por la parte final de la película