Tener el sueño, la intuición o el talento y decidir embarcar tu vida a la carrera de actor/actriz es un impulso importante para arrancar, pero si quieres vivir de ello, a continuación, te desmitifico 5 ideas que hay alrededor de esta profesión.
Nos atraen las historias de superación y las historias del patito feo. Llevamos años escuchando a través de cuentos, de periódicos, revistas, películas etc., como >querer algo es poder<… Se aplica al mundo de la interpretación donde se escuchan a menudo historias tales, como que Penélope Cruz viniendo de Vallecas consiguió llegar a Hollywood, que Madonna después de comer palomitas con agua todos los días en un mini piso salió adelante y consiguió grabar su record, que Silvestre Stallone pasó de hacer una peli porno a realizar una de las franquicias más exitosas del cine, Rocky. Pero ¿sabéis cuantas Penélopes, Madonas y silvestres se han quedado por el camino?, con el mismo o mayor talento que ellos. ¿Qué hace que ellos puedan conseguirlo y yo no? ¿Si sigo el mismo recorrido y estudió en la misma escuela que Meryl streep estaré más cerca de llegar a trabajar como ella?
Pues no, no y no, querer no es poder, querer es querer y punto.
Cada recorrido es muy diferente, y en un mundo tan competitivo como el nuestro, cada sueño es una gota de arena en el mar. No quiero decir que no puedas llegar a vivir de tu gran sueño, pero el mundo artístico es un entorno cerrado que no se abre, se agrieta en ocasiones y por ahí a lo mejor si que se puede entrar.
1. Hay que formarse antes de ser actor/actriz
No y sí, lo primero es que para actuar no hace falta estudiar. Yo crecí en Colombia donde son muy comunes los certámenes belleza. La televisión le ofrece contratos protagónicos de novelas y series a las reinas después de salir de esos concursos sin tener ninguna formación en el campo actoral. Son personajes públicos y los productores prefieren apostar por rostros físicamente bellos y reconocidos. Este hecho se puede aplicar a cualquier parte del mundo, donde modelos, gente que acompaña a otro a una audición, etc, han conseguido papeles sin tener ninguna formación. ¡Ojo! Algunos lo hacen muy bien, otros no tanto, pero al final tienen la oportunidad de vivir la experiencia y por qué no, formarse a posteriori para poder durar en el oficio del actor. ¿Esto qué quiere decir?, que, si la aleatoriedad de la vida no te ha dado una de estas oportunidades, o físicamente no eres muy agraciado, la preparación te puede dar la suerte que estas personas han tenido sin formarse.
Opiniones de actores sobre tener o no formación para actuar. (En inglés)
2. ¿Se puede vivir de ser actor-actriz?
Primero que todo, debes tener en cuenta que ser actor/actriz, dedicarte a ello y vivir económicamente de ello son cosas muy distintas. Tu te puedes considerar actor porque has tenido una formación en ese campo, te puedes dedicar a ello porque actúas en micro teatros los fines de semana o formas parte de una compañía, pero puede que no llegues a vivir económicamente del oficio de actor, entonces tendrás otros empleos complementarios. Quiero decir, que ser profesional en el mundo de la interpretación es tanto el entrenamiento como la exposición ante el público o a la cámara, no expresamente el beneficio económico que saques de ello. Puedes ser un gran actor sin un céntimo y un actor mediocre con buenos ingresos. No estamos hablando de dos cosas directamente proporcionales.
Desde el minuto 2:47 Brie Larson cuenta todas las veces que intentó dedicarse a otras profesiones antes de conseguir el protagonico que le dío el Oscar por The Room en el 2016 (En inglés)
3. Ser actor no es compatible con otra profesión.
Si tienes otras inquietudes en el mismo medio artístico, si se te dan bien comunicar, escribir, el mundo digital o encuentras otras formas de expresión interesantes yo te aconsejaría que las explores. El 80% del trabajo del actor es conseguir su siguiente papel, y la búsqueda muchas veces te puede drenar, sacudir y hasta frustrar, pero si eres una persona que ve más allá, que aprende y se nutre constantemente encontraras muchas otras satisfacciones mientras ocurre lo que no depende de ti después de dejar la sala de audición; gustarle a un director, a los productores y clavar el perfil.
4. Siempre contratan a los mismos.
No quiero que veas al medio como un entorno perverso por lo que digo, es simplemente la realidad y es mejor ser consciente de ello para que no te tomes los Nos como algo personal. Levantar una producción cuesta mucho dinero y las personas que apuestan por ello necesitan asegurar su retorno de inversión de alguna manera, por eso en la mayoría de los papeles se castea directamente gente conocida (Aunque no siempre les salga bien). No es personal, no depende de ti.
5. Hay gente con mucha suerte y hay gente que su trabajo y esfuerzo le acercan a las oportunidades. Trabaja por la segunda ya que la primera no depende de ti.
Si la oportunidad te llega a los 20, a los 30, a los 40, a los 50 o 60 y no has estado esperando sino viviendo tu vida, probando otras maneras de expresarte, explorando tus inquietudes, moviéndote, leyendo, inspirándote y trabajando en pro de ti mismo, esto siempre será ese plus que no te puede quitar nadie a la hora de enfrentarte a ese personaje y a esa gran oportunidad. Al final del día lo que quieres hacer es poner tu cuerpo y tu voz a disposición de otro ser, que tal vez vivió en otra época y con otras circunstancias, pero créeme que vivir tu vida sin miedo y sin estar esperando puede ser la mejor contribución que le hagas a ese personaje.
La imaginación, las vivencias personales, la capacidad de vivir el tiempo presente van a ser herramientas imprescindibles para hacer brillar ese personaje. ¿Qué vas a interpretar si no te has permitido vivir?
CONCLUSIÓN
Si quieres estudiar en la mejor escuela de interpretación del mundo y te lo puedes permitir, adelante.
Si quieres probar algo nuevo un tiempo que no tiene que ver con actuar, adelante. No dejarás de ser actor.
Si nunca has estudiado y se te ha dado la oportunidad y quieres hacerlo, adelante.
Si paraste muchos años y quieres volver al ruedo, adelante. Nunca has dejado de serlo.
No te guíes por las historias de aquellos pocos que llegan para contarla, son bastante alejadas de la realidad de todos los que hacen posible disfrutar de este oficio en los teatros, en las calles, en los centros y que se autogestionan sus proyectos.
Tu historia es única, no esperes a que otros te elijan, siempre que te elijas tú, estarás mucho más cerca de poder vivir de tu sueño-esfuerzo.
Meryl Streep como Madre Coraje ensayando con el «Theater of War» en el 2006