¿Cómo llegué a este multiverso?
Se estrenó hace ya más de nueve meses, pero por fin tuve el tiempo y la oportunidad de verla en estas pasadas navidades. Es una experiencia que me encantaría haber vivido en la gran pantalla, pero bueno, conseguí verla sin interrupciones a media noche, sola, en el sofá de mi casa.
Lo primero, quiero ser muy honesta con mi experiencia. Supe que venía de una productora llamada A24 a la que llevo siguiendo la pista hace algunos años porque casi todo lo que hacen resuena con lo que me encantaría hacer como creadora. Es inspirador ver la libertad creativa que permite esta casa independiente.
Con esta película, la mencionada productora hace su mayor taquilla, de ahí que llamara mi atención y me preguntara: Oh y ¿por qué no he visto Everything Everywhere all at once?, pues porque es complicado hacer algo así, aunque lo intentamos con todos nuestros dispositivos electrónicos de vez en cuando.
En España la puedes ver en FILMIN alquilándola con los diamantes que tienen mensuales por la suscripción pro. Que por cierto, vale mucho la pena porque siempre tienen joyitas entre su catálogo.
Obviamente llegué a Everything…. sabiendo que es la mejor taquilla que ha hecho A24 hasta la fecha, que recibieron el Gotham Independent Film Award for Best Feature llevándose por delante la maravillosa AfterSun de Charlotte Wells y, que sus actores, en especial Michelle Yeoh y Jonathan Ke Quan están haciendo una gran temporada de nominaciones y galardones de premiaciones, incluidos los recientes Golden Globe 2022, lo que quiere decir que iba con la cesta de las expectativas bien llenita.
Leí la biografía de los directores a quienes se les conoce como The Daniels: Daniel Kwan, Daniel Scheinert, que sobre todo tienen experiencia en el mundo de los videoclips algo surrealistas. Con esta información, me sentía preparada para sumergirme en un multiverso de caos existencial.
Mi Experiencia
Everything Everywhere All at Once es una alucinación apabullante que te coge de la mano y te lleva a rastras por la calle más abarrotada de un mercado en China. Ves tantas cosas que no sabes en qué fijarte, pero el ingenio de estos dos directores y su equipo artístico hace que todo el bullicio y las peripecias cobren sentido porque hay AMOR, hay búsqueda, hay una FAMILIA tan corriente como la de cualquiera de nosotros, que no sabe cómo comunicarse. Y, el metaverso es una excusa brillante para descubrir aquello que está dentro de nosotros y de los seres que amamos.
La propuesta es una genialidad que usa TODOS los recursos que le viene en gana: artes marciales, multiversos, bromas grotescas, silly comedy y hasta una villana antológica para demostrar que la belleza de vivir está en el simple hecho de existir y de ser amables con el viaje que nos toca.
Soy una mujer de lágrima fácil. De hecho, me han ofrecido ir a entierros a cobrar herencias… pero tampoco como para llorar con un donut succionador, un par de rocas con ojos de art attack, unos dedos de salchicha frankfurt y un trofeo que si lo posicionas en el ano te lleva a otro multiverso. Everything… me ha demostrado que puedo llorar a moco tendido, reírme a carcajadas y sorprenderme All at Once.
Es un viaje filosófico que arranca con el concepto del nihilismo, nada importa, nada tiene sentido, la vida no tiene sentido y como nada importa ¿qué es lo importante?. Todo lo que hacemos o vivimos no tiene un significado inherente. Entonces, todos los momentos adquieren valor si así lo decidimos.
Escribir y compartir mi experiencia ¿Qué sentido y valor tiene? en mi universo presente elijo expresar mi entusiasmo y la belleza que me ha transmitido esta obra. Este sentir es tan valioso y significativo como en otro universo donde me podrían pagar por ello.
Esta reseña es una experiencia visceral , no hay sinopsis ni banalidades estructurales. Este film no es uno más, es una flecha directa al corazón con una variación de patadas y una carta de amor-libertad a no tomarnos la vida tan enserio porque ya sabemos cómo acabaremos.